La protección de los activos críticos de las organizaciones es un tema cada vez más recurrente en la agenda de los directivos, ya que la evolución de los ciberataques, estafas y engaños mediante técnicas de ingeniería social aumenta la efectividad de los mismos.
Además de los programas de concientización para colaboradores y la adopción de buenas prácticas, la correcta gestión de los accesos y credenciales a los sistemas de una organización contribuyen a reducir las posibilidades de ser víctima de ciberataques.
Mejor conocida como Identity & Access Management (IAM), se trata de un sistema que consiste en la administración y gestión eficiente de los accesos a los activos de las organizaciones con el objetivo de garantizar y corroborar la identidad de los colaboradores. Este sistema incluye tanto procesos como tecnologías que logran reducir accesos indebidos y es escalable independientemente de la cantidad de usuarios. Así, con el principio de menor privilegio como regla fundamental, se establecen reglas de acceso y privilegios según funciones, cargos, áreas, entre otros.
Para implementar un sistema de gestión de identidades se necesita conocer qué es lo que se busca proteger, la cantidad de usuarios y sus dispositivos, entre otras cosas. También se requiere diseñar políticas de identidad e implementar soluciones de gestión de identidades, como además la integración con sistemas existentes.
Desde INSSIDE, gestionamos las identidades a lo largo de su ciclo de vida, ayudamos a controlar el acceso correcto a los recursos informativos y a cumplir con las políticas de seguridad con el objetivo de reducir los riesgos y minimizar los impactos de posibles accesos no autorizados a la red.
Un complemento al sistema de gestión de identidades es el monitoreo continuo que registra actividad sospechosa y comportamientos anómalos. Desde nuestro SOC, prevenimos, detectamos, analizamos y alertamos amenazas con el objetivo de reforzar y sostener un ecosistema resiliente.