Se acerca el Día del Padre y, en la era digital, las compras online se han convertido en una opción conveniente y popular para encontrar el regalo perfecto. Sin embargo, es importante que los consumidores estén atentos y tomen precauciones para evitar caer en estafas virtuales durante este período en el que juegan en contra los tiempos, las promociones tentadoras y la suplantación de identidad está a la vuelta de la esquina.
“Como líderes en ciberseguridad, desde INSSIDE, alentamos a la que las empresas concienticen, reduzcan los riesgos y logren que los usuarios tengan una experiencia de compra segura” comenta Carlos Jaureche, Gerente Comercial de INSSIDE. Y añade “es fundamental que los vendedores cuenten con sistemas actualizados, brinden soporte y apliquen medidas de protección de datos, para garantizarle al cliente una compra segura”.
Proteger los datos resulta fundamental para estas fechas especiales, en particular cuando se trata de información de tarjetas de crédito. A continuación, algunas recomendaciones para evitar caer en escenarios fraudulentos y ser una víctima más de ataques de ingeniería social:
- Sospechar de correos electrónicos de dudosa procedencia: Estar atento a correos electrónicos y mensajes no solicitados que promocionan ofertas tentadoras. Evitar hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ya que podrían contener malware o intentar obtener información personal.
- Verificar la identidad de instituciones bancarias: Muchos ciberdelincuentes suplantan la identidad de bancos o entidades financieras para ganarse la confianza de sus victimas y asi obtener datos sensibles.
- Verificar la página electrónica: antes de proporcionar información personal o financiera, asegurarse de que el sitio web es seguro y pertenece a la marca donde se desea hacer la compra. Debe aparecer un candado en la barra de direcciones y la “s” en “https://” al inicio de la URL, lo cual indica una conexión segura.
- Utilizar métodos de pago seguros: Al momento de finalizar la compra, es recomendable utilizar métodos confiables, como tarjetas de crédito o servicios de pago reconocidos. Evitar las transferencias bancarias directas o el uso de servicios de pago no verificados.
- Utilizar redes seguras: Es de suma importancia utilizar una red de conexión segunda un confiable ya que, si se concreta una compra, se estarán introduciendo datos sensibles e información de carácter personal. Si esta operación se hiciera desde una red no segura, se estaría incurriendo en riesgos innecesarios de exposición de la información.
INSSIDE Ciberseguridad, brinda soluciones de seguridad alienta a clientes y usuarios a protegerse contra las estafas virtuales. Al tener en cuenta las precauciones recomendadas, se puede tener una experiencia en línea más segura.
Para más información contáctate con INSSIDE