DarkWeb, DeepWeb y DarkNet son espacios que conviven dentro del universo de Internet, aunque resulta confuso comprender que significa cada una.
Deep Web es donde se encuentra contenido de internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales como Google, ya sea porque están protegidos por contraseñas o son páginas web dinámicas que generan contenido de forma individualizada para cada usuario. Allí se podrá encontrar sitios web, bases de datos, cuentas de servicios en la nube (como por ejemplo Dropbox o Google Drive), y otros recursos restringidos para el público en general.
La Deep Web puede incluir contenido legal, como bases de datos gubernamentales, archivos científicos, bibliotecas digitales o sitios web de membresía privada.
Dark Web es una porción de Internet dentro de la Deep web, que está oculta intencionalmente y que no es indexada por los motores de búsqueda. A diferencia de la Deep Web, el contenido de la Dark Web no es accesible a través de navegadores web convencionales.
La misma, está compuesta por varias Dark Nets, que son redes independientes en las cuales las personas que acceden suelen utilizar herramientas de anonimato que permiten ocultar su identidad y no dejar rastros de su actividad en línea. Pero, para acceder a la Dark Web es necesario utilizar software especializado, configuraciones específicas y contar con ciertos conocimientos técnicos. Esta zona de Internet es popularmente conocida por actividades ilegales, como tráfico de drogas, venta de armas, pornografía infantil, entre otros tipos de actividades delictivas.
La Dark Web es solo una pequeña porción de la web en comparación con la Deep Web. Sin embargo, debido a su falta de regulación, es importante tener precaución al explorarla.
Por último, la Dark Net es una zona de Internet a la cual se puede acceder mediante software especializado y protocolos de encriptación que garantizan el anonimato y la privacidad de los usuarios.
La Dark Net es un conjunto de redes privadas independientes que no están indexadas por los motores de búsqueda y a las que no se puede acceder a través de navegadores web comunes.
Ninguna de estas zonas garantiza la seguridad de la información en internet. Por lo tanto, es importante conocer qué riesgos existen y seguir las buenas prácticas y protocolos de seguridad.
Desde INSSIDE ayudamos a las empresas a través del rastreo de la Deep y Dark web a detectar información sensible que esté circulando fuera de control de la organización, como puede ser credenciales de accesos y datos de tarjetas.