La ciberseguridad se refiere a la práctica de proteger los sistemas informáticos, las redes y los datos contra el acceso no autorizado, el robo, el daño o la interrupción de los mismos. Implica una variedad de tecnologías, procesos y políticas destinadas a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los sistemas.
Las amenazas a la seguridad cibernética pueden provenir de una variedad de fuentes, incluidos piratas informáticos, ciberdelincuentes, personas internas y atacantes patrocinados por el estado. Los riesgos comunes de ciberseguridad incluyen malware, ataques de phishing, ataques de contraseña, ataques de denegación de servicio y violaciones de datos.
Para mitigar estos riesgos, los profesionales de la ciberseguridad utilizan una variedad de herramientas y técnicas, como firewalls, software antivirus, sistemas de prevención y detección de intrusos, encriptación, controles de acceso y capacitación en concientización sobre seguridad. También siguen las mejores prácticas y se alinean a los estándares más reconocidos para garantizar que sus medidas de seguridad sean efectivas y cumplan con las regulaciones pertinentes.
La seguridad cibernética efectiva es fundamental para organizaciones de todos los tamaños e industrias, ya que una violación de la seguridad puede generar pérdidas financieras significativas, daños a la reputación y consecuencias legales y reglamentarias. Por lo tanto, es importante priorizar la ciberseguridad e implementar medidas de seguridad integrales para protegerse contra las ciberamenazas.
Por el aumento de amenazas y con el fin de robar información de las empresas, sumado a la complejidad de las soluciones de ciberseguridad sin un especialista que la gestione y la escasez mundial de expertos en este campo, cada vez es más común y necesario contratar un proveedor externo para la gestión de la seguridad informática.
Como especialistas en servicios de ciberseguridad, en INSSIDE desarrollamos un Plan de Defensa Activa para detener cualquier tipo de ciberataque. Monitoreamos de manera activa y multiplataforma para prevenir, detectar, analizar y alertar amenazas con el objetivo de reforzar y sostener un ecosistema resiliente.